domingo, 11 de agosto de 2013

¿Ser más libres o menos espiados?

Lo que está sucediendo en la red es tan grande y nosotros "tan pequeño" que las grandes olas nos afectan de forma que no somos conscientes. Nos hacen subir y bajar pero como todo lo que nos rodea está igual pues la situación relativa es la misma hoy que ayer. Nos molestan las pequeñas vibraciones locales y temporales, que nos hacen reaccionar de manera visceral pero se nos olvida pronto. Ya estamos educados así. Noticia de 30 segundos en los que se nos puede caer el alma al suelo y al pasar a la siguiente noticia no recordamos ni que estábamos haciendo.

Hace unos días leí una noticia en la que se indicaba como "burlar" el espionaje. En el enlace se indicaban sistemas operativo, servicios y aplicaciones para lograrlo.

1.- Cambiar el sistema operativo. Esto puede parecer muy complicado para todo el que sólo piensa en encender el pc y largarse al FaceBook a jugar al candy. Sin duda, esa actitud es la típica de quién, ante un problema, se esconde bajo las sábanas. ¿Son invulnerables esas sábanas de tu cama? Deberías pensar en hacerlo cuanto antes mejor. En el enlace da respuesta a la pregunta de cuál. Hay más de las que se presentan. En un principio llama la atención que Ubuntu no esté. ¿Será por los acuerdos entre Canonical y Google y Canonical y Amazon? Lo desconozco.

Explotación laboral: Apple, Amazon...

Lo cierto es que sea por la presunta explotación laboral o por ceder datos a los gobiernos Ubuntu no está y eso que es una de las más extendidas. Espero que alguien pueda explicarme esto en un comentario.

Como veis en el artículo comentan que es interesante que tu teléfono android tenga una ROM segura, por lo que la que posees desde fábrica no lo es. Bueno, pero eso es mejor mirarlo en muchos de los enlaces que podemos encontrar en internet ya que para cada modelo hay cosas concretas.

Sobre las redes sociales debo decir que estoy en Diaspora* y en Identi.ca que ahora se encuentra en Pump.io Las otras redes debo probarlas pero desde luego hay que tener en cuenta que cada una tiene una forma de hacerse las cosas y como pasa la primera vez que entras en FaceBook o Twitter, puedes quedarse sin saber que hacer y dejarlo en menos de cinco minutos. Por eso es mejor tener paciencia.

Se comenta que WordPress es una plataforma para álbumes fotográficos. Pues no es así. Además de poder tener un blog personal en el que se mira y mucho las normas de seguridad. Así que tantas cositas que tiene blogger, puede que no lo tenga WordPress pero si lo que tiene ofrece seguridad, merece la pena.

En la entrada anterior, hablaba de los servidores de correo. Algunos de ellos, permiten alojar tu blog con las mismas medidas de seguridad y privacidad que ofrecen para tus correos. Por ejemplo está Autistici/Inventati que da diferentes servicios. Yo, como correo electrónico, utilizaba lavabit. El otro día me sorprendió que no pudiera conectarme desde el móvil. Poco después me encontraba con la noticia de que Lavabit suspendía sus servicios por las presiones recibidas desde la NSA porque parece que podría haber dado servicio de correo a Edward Snowden, y por eso solicitaban todos los datos de todos los usuarios que posee ese servidor de correo. Una vergüenza. El comunicado oficial de Lavabit. Entrevista al funddor del servicio de Lavabit. Así que en un principio si queremos privacidad y amar tu privacidad no es querer ocultar algo peligroso es querer ser libre de lo que quieres que se sepa o no de tu vida.

Cuando entras en tu casa quieres que lo que está en tu casa se quede en tu casa, ya sea porque te gusta estar tranquilo, escribir un libro, leer sobre física cuántica o jugar al parchís. Eso que tenemos tan claro en nuestra vida física, no lo tenemos tan claro en la vida en internet. Si dejamos que sepan desde dónde nos conectamos, qué hablamos, cuándo hablamos, con quién hablamos, establecen patrones de comportamiento de nosotros y los nuestros. Diseñan redes de relaciones entre todos, de manera que aunque no te encuentres en una o muchas redes o en ninguna, te tengan fichado. Siempre estamos con esa frase que se decía mucho en épocas más oscuras, "si no tengo nada que ocultar, me da igual que me espíen". Si piensas así, estás totalmente "institucionalizado", adoctrinado y no ves una manada de lobos aunque esté a centímetros de tu nariz.

Alternativas de servicios de correo

Lo que tienen las tecnologías es que nos hacen verlas, a muchos de nosotros, como algo lejano, complejo y que... "tampoco es para tanto". Si hiciéramos una analogía y te dijera que sin saberlo:

Gente que no sabes qué hace, ni cómo lo hace, ni para qué (siempre dicen que es por la libertad) registran quién entra en tu casa (pero no te lo dicen ni dirán), cuándo lo hacen, cuánto tiempo están en ella, en qué habitación estás, cuánto tiempo están en cada una de ellas, qué se hace en cada una de ellas, te graban desde dentro y desde fuera, registran todos los que te visitan, o hablan contigo y te categorizan. Puede que ya no te guste.

Solemos tener esa idea de que estamos ante el Fin de la Historia, es decir, que ya no vamos a cambiar de mentalidad nunca jamás. Están los más necios que dicen que jamás han cambiado. Pues si tomamos el ejemplo de antes y hacemos un ejercicio de imaginación, basándonos en la historia de estos servicios de espionaje, nos puede quedar algo así:


.Periquito de los palotes que de pequeño leía unas novelas de ficción, solía pasar los días en su habitación chateando en tal o cual red y hablando por teléfono y veraneaba en un lugar concreto. Te asocian con un ficticio grupo terrorista que 35 años después hace lo mismo en los mismo sitios. ¿Qué delito hay en que los jóvenes hagan una cosa u otra o en tal o cuál sitio? Pues nada, se toma la información y se presenta como algo típico de un terrorista y punto. Se acabó tu vida social, laboral, etc.

¿Te parece absurdo el ejemplo? Lee algo más de historia o noticias pues.

Una periodista española comentaba, no hace más de dos años, que para poder mandar las crónicas, desde China, debía crear una red privada virtual y así saltar la censura. Ahora estamos en éstas. Cinco programas para que el gobierno no te espíe en internet.

1 comentario:

Víctor Gabriel dijo...

"Si encriptas tus mensajes, si deseas que prevalezca tu privacidad es porque deseas cometer un delito" Aceptamos esto como una verdad.

http://www.autistici.org/es/stuff/man_mail/privacymail.html