sábado, 23 de abril de 2011

Bluetooth en Acer Aspire One D255 con Ubuntu

La verdad es que la cosa está complicada, al menos para mi. Estoy buscando la solución y de momento sólo he logrado activar uno externo. Aquí expongo algunas soluciones que he encontrado para otros equipos.

Para conocer el nombre del dispositivo bluetooth:
             - hciconfig -a     (sin respuesta para el interno)

Para encontrar el dispositivo:
             - hcitool scan     (sin respuesta para el interno)

Para asociar la MAC del dispositivo con el que quieres enlazar:
             - rfcomm bind /dev/rfcomm0 xx:xx:xx:xx:xx        (x: son las obtenidas)

Pero como no paso del primero, no hay nada que hacer. De todos modos y si a vosotros os sirve de algo también os dejo este enlace donde hay cosas interesantes: http://www.esdebian.org/foro/30761/puerto-serie-bluetooth-aspire-one?page=1

Como sabrá todo el que tiene este equipo, dispone de un bluetooth 3.0 que funciona perfectamente con chrome y windows. En Ubuntu funciona perfectamente el bluetooth para otros equipos, ya sea compartiendo el equipo con otros sistemas operativos o no. Cuando se comparte sistema operativo en un mismo equipo hay que tener la precaución de tenerlo activado. Concretamente en windows sucede esto.

Con este equipo viene windows y chrome preinstalados. Como me ha pasado con otros equipos y he explicado anteriormente, he activado en windows el bluetooth y me he dirigido a Ubuntu, comprobando que en esta ocasión no funcionaba el bluetooth. He activado el bluetooth en chrome y en windows lo he reiniciado y nada de nada. Estas versiones, de windows y chrome, desactivan el dispositivo de bluetooth cuando se finaliza la sesión.

He buscado en bastantes sitios de ayudas pero no he encontrado nada al respecto. La única sugerencia que me han dado es la de emplear un pequeño "picho" bluetooth barato (USB). No sé si el fallo esta en el bluetooth 3.0.

Una de las solucionas más lógicas era la de actualizar los paquetes que intervienen. Me percaté de tener los paquetes antiguos.
Para actualizar los paquetes los he tomado de:

Nota: como se trata de paquetes .deb se instalarán sencillamente con el Centro de Software Ubuntu, no te asuste preguntándote cómo se hace eso. Se inicia automáticamente y sólo tienes que colocar la contraseña de superusario.

http://190.9.128.108/repositorios/universo/pool/main/b/bluez/


Los paquetes:

          - bluetooth
          - bluez
          - bluez-alsa
          - bluez-compat
          - bluez-cups
          - bluez-gstreamer
          - bluez-pcmcia-support
          - bluez-utils
          - libbluetooth

Con estos paquetes he logrado que me aparezca en icono de bluetooth. Además me aparece activado si y sólo sí conecto un bluetooth externo. El interno no hay manera.

Entonces recordé que la última vez instalando "blueman" me funcionaba perfectamente. Así que he descargado los más actuales que he encontrado en la dirección:

http://190.9.128.108/repositorios/universo/pool/main/b/blueman/

Pero bueno, mi gozo en un pozo. Espero al día 28, cuando salga Ubuntu 11.04, momento en el que lo instalaré únicamente en el AAO D255. Estoy casi convencido de que así no habrá más problemas como ya me ha pasado con el AA2920. Parece que toca esperar unos días y cruzar los dedos. Si no funciona tendré que comprar un pincho por 3€ y listo.

$ lsusb | grep -i blue (ninguna respuesta bluetooth interno, sí con el de usb externo).
bluetooth              71284  6 sco,bnep,rfcomm,l2cap

En otras soluciones que encontrado parece que todo se soluciona actualizando la versión de bluetooth-applet, para mi caso no es eso ya que tengo la más actualizada y sigue sin funcionar. La última versión es 1.22~bzr707-1 y parace que a muchos se le soluciona inmediatamente tras la actualización. Espero que le valga a alguien. Si a alguien se le soluciona con algo de lo que he puesto en este post, enhorabuena.

Yo seguiré buscando.

No hay comentarios: