viernes, 11 de febrero de 2011

Probando SciLab

Me es necesario emplear el MatLab pero no es libre. Por lo que he podido leer en diversas búsquedas se habla muy bien de varias opciones. Tengo la necesidad de usar el paquete Simulink, y es esta necesidad la que me ha hecho que me incline a probar el SciLab. Estoy a punto de instalarlo y probarlo. No tiene mala pinta, viene con la posibilidad de instalar un paquete en el que puedes hacer la transformada de fourrier. Pero bueno, el reto es que lo haga en el Acer Aspire One.

Me la descargo de la web oficial: Scilab

He elegido la versión 5.3.0

Se trata de un paquete .tar.gz (la verdad es que seré un comodón pero prefiero convertirlo en .deb y usar Centro Software Ubuntu).

Para pasar a .deb necesito otro programita que me convierta el paquete .tar.gz a .deb me voy a sistema--> gestor de paquetes Synaptic instalo el paquete "alien"


Para saber como utilizar sigo los pasos del enlace

Ya sólo queda hacer doble click y el Centro de Software Ubuntu se encargará de instalarlo. Puede que aparezca una información indicando que se ha producido un error interno. Nada tan sencillo de solucionar como es abriendo un terminal, escribimos "sudo nautilus" y ya, como administrador, nos vamos al directorio donde está descargado, en mi caso es el /tmp y hacemos doble click. Ahora sí podemos instalarlo.

Una vez terminado de instalar ya podemos utilizarlo. Eso sí, para emplear el paquete de medidas y de ingeniería hace falta instalar el bloque. Se selecciona el .deb correspondiente y listo. (scicoslab-gtk_4.4-2_i386.maverick.deb)

Algo interesante es que tiene un paquete que te transforma los paquetes del matlab a paquetes de scilab.

Una vez que se abra puedo instalar pequeñas aplicaciones para problemas concretas.

Espero que con este programa pueda hacer todas o casi todas las cosas que necesito en clase.

Soy consciente que seguro que para una persona especializada con un chasquido de dedos y una mini-línea de comando lo hace todo más rápido y eficientemente pero es lo que hay. Puede que con un poco más de tiempo... un par de eones a lo sumo, lo logre.    :)

3 comentarios:

Leo dijo...

Si tienes la necesidad de utilizar simulink y el simulador que viene con scilab no te funciona correctamente trata de probar scicoslab http://www.scicoslab.org/ que incluye a scicos como simulador.

Saludos

Leo dijo...

Si el simulador xcos que incluye scilab no te funciona correctamente trata de probar scicoslab www.scicoslab.org que viene con scicos.

Saludos

Víctor Gabriel dijo...

muchas gracias, lo probaré