jueves, 13 de enero de 2011

ACER ASPIRE ONE D255 no quiere tarjetas SD (con Ubuntu)

Yo he encontrado la solución en el siguiente enlace:
SOLUCIONADO DÍA 17 ENE 2011

De todos modos puede que a ti no te funcione y sí lo haga ésta, que publiqué este día.

Pues sí, estoy dando vuelta como un loco por Inet y no hay manera. Parece que no soporta el lector de tarjetas SD. El problema es que tampoco me ha reconocido un lector externo de tarjetas, a través del USB.

Resulta que he intentado introducir una tarjeta sd en el lector derecho,
y único, de un Acer Aspire One D255. Intel Atom N550. Cuando meto la
tarjeta se enciende el icono de disco duro. Visto que parece que el sistema hacía algo pero no respondía como era debido, miré el fichero: Var/log/syslog y aparece donde aparece:

· Introducir tarjeta: usb1-5: new high speed USB device using ehci_hcd and
address 7

· Retirar tarjeta: usb disconnect, address 7

En la dirección: http://www.ubuntu-es.org/node/127580#comment-416914
comenta que en el enlace: http://www.ubuntu-es.org/?q=node/121385
aparece la solución que es la siguiente:

1. Entral en una terminal como ROOT.

2. Editar el archivo /etc/default/grub

3.Buscar la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT y añadir
pciehp.pciehp_force=1 de manera que quede asi:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT= "quiet splash pciehp.pciehp_force=1"

4. Guardar los cambios.

5. Abrimos el terminal otra vez y ponemos:

sudo update-grub2

6. Reiniciamos el PC.

7. A disfrutar.

Con esto habilitarás el lector derecho de tu AAO.

Lo he hecho y parece que no soy el único. Para algunos parece que funciona pero para otros como yo, no hay nada que hacer. Espero encontrar la solución, que alguien pueda ayudar, o bien, que en la versión 11.04 se solucione. La cuestión es que por lo que he visto, desde el 2008 existe este mismo problema.

Saludos a todos o ninguno que lea esto. :)

19 comentarios:

seglafin dijo...

Yo tengo un portátil Toshiba Satellite A200-1NH con lector de tarjetas de serie, que está a la izquierda de las clavijas para los auriculares y el micrófono, bajo los botones del touchpad y los indicadores luminosos LED. Tiene los símbolos de SD, MS y XD. Creo que también acepta MMC (precursor de SD).

Yo tengo tarjetas SD y XD. En Ubuntu Lucid Lynx (v. 10.04), al meter en la ranura …
a) … la tarjeta SD Nautilus se abre automáticamente y muestra el contenido de la memoria flash.
b) … la tarjeta XD no pasa nada. Si abro Nautilus y voy a computer:/// (p.e. pinchando en el icono del ordenador) no sale nada al respecto (tampoco en el panel lateral pinchando F9 una o dos veces).

Si hago lo que dice este artículo todo queda igual: sigo podiendo leer la tarjeta SD pero no la XD.

Y, aunque arranque el ordenador con la tarjeta XD puesta, el problema persiste.

También comento que dicha tarjeta xD es leída por el portátil al ponerla en un lector multitarjetas externo (con conexión USB).

Además, tras poner una tarjeta SD y una xD en el lector interno del portátil …

En un terminal, lspci | grep SD da:
0c:04.2 Mass storage controller: Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)
0c:04.3 SD Host controller: Texas Instruments PCIxx12 SDA Standard Compliant SD Host Controller

lspci | grep xD responde:
0c:04.2 Mass storage controller: Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)

dmesg | grep SD | grep card contesta:
[ 1971.316083] tifm_core: MMC/SD card detected in socket 0:1
[ 1971.603980] mmc1: new SD card at address b368

dmesg | grep xD resulta en:
[ 20.564128] tifm_core: SmartMedia/xD card detected in socket 0:0

Por lo que el problema parece ser una falta de controlador para tarjetas xD en Ubuntu.

¿Alguien sabe el motivo de esto y alguna forma de resolver el problema?

Gracias

Víctor Gabriel dijo...

Hola seglafin,
¿Has probado con la solución del 17 de enero? http://miexperienciaubuntu.blogspot.com/2011/01/ubuntu-y-acer-aspire-one-si-las.html

La solución era para SD y sin embargo acepta las sdhc. No he probado con XD dado que no tengo.

Si no te funciona esta primera opción parece que a muchos le ha funcionado y es emplear la aplicación eee-control. A mi no me sirvió de mucho ya que se volvió inestable el sistema pero no hay que olvidar que es una aplicación para los asus, en
http://miexperienciaubuntu.blogspot.com/2011/02/eee-control.html

Eso sí, prueba con la versión que viene en el centro de software ubuntu, ya que a mi no me iba el de la web.

Si no te funciona con eso, ¿has probado con alguna de las soluciones que he ido encontrando por la red y, aunque a mi no me ha funcionado, parece que a otros muchos sí. Parece que la opción de modificar el grub les ha funcionado.

Si con esto no se soluciona prueba con las otras opciones que se encuentran reunidas dentro de la etiqueta tarjetas SD. Si aún no se te soluciona indícamelo y seguro que hay algo por ahí que se pueda hacer. La última opción es escribir a canonical para que añadan una solución en el próximo 11.04

Suerte y ya me cuentas.

Víctor Gabriel dijo...

seglafin, se me olvidaba, has probado a instalar los drivers como se indica en esta web:
https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/111393

Puede que si no con una opción se pueda con otra.

Suerte.

seglafin dijo...

Muchas gracias, Hermes. Te cuento:

====Propuesta a)====
http://miexperienciaubuntu.blogspot.com/2011/01/ubuntu-y-acer-aspire-one-si-las.html
y
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/530277/comments/86
He hecho lo dicho con ficheros de http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.37.3-natty/
No he solucionado el problema. Pese a que tengo una partición demasiado pequeña para boot (que ha quedado al 100% tras añadir el kernel 2.6.37 al 2.6.32 que ya tenía) creo que es lógico pues en el mismo portátil Puppy Linux (con 2.6.33) y Linux Mint (con 2.6.35) consiguen lo mismo: SD sí, xD no.

====Propuesta b)====
http://miexperienciaubuntu.blogspot.com/2011/02/eee-control.html
No lo he probado pues me parece que se desvía del asunto y porque yo no tengo un Asus.

====Propuesta c)====
(lo de la GRUB)
Es lo que propone esta página, lo de añadir pciehp.pciehp_force=1 . Como dije, no me solucionó el problema.

====Propuesta d)====
https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/111393
y
http://ubuntuforums.org/attachment.php?attachmentid=146260&d=1265499995
Lo he probado sin éxito, pese a tener yo entonces el mismo kernel que jorge_mantilla (el que consigue la solución), 2.6.32-24. Tras fijarme más me he dado cuenta que es lógico, pues mi lector de tarjetas es Texas Instruments, mientras que el de jorge_mantilla es JMicron.

Leyendo por ahí parece que es un problema de hace tiempo que sigue sin solucionarse ...

Bueno, menos mal que se puede leer la tarjeta desde otro lector ...

Víctor Gabriel dijo...

Hola de nuevo seglafin, siento que no te pueda funcionar. De todos modos, por lo que he leído el eee-control les funciona a muchos. Se trata de un programa para controlar la webcam, lector de tarjeta, etc. Sirve para otros ordenadores que no sólo para los asus. Yo lo probaba.

Me dices que la solución, que he visto para asus y toshiba, principálemente no te funciona:
- sudo gedit /etc/default/grub
- GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash pciehp.pciehp_force=1″
- sudo update-grub2

Para los driver de texas intruments, has probado?:
http://linuxcpp.extreblog.com/200708137892_Lector-tarjetas-Linux.html

http://unpinguinoenlaisla.blogspot.com/2007/12/instalar-lector-de-tarjetas-texas.html
(son soluciones de hace tiempo)
Son dos blog que hablan de este problema.

Si lo has probado y no te funciona prueba con https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/111393 , es decir, ingresando la pregunta ahí.

Si con lo anterior no te va, siento no haber podido ser de más ayuda. No obstante, seguiré mirando. :)

seglafin dijo...

Gracias de nuevo, Hermes.

He instalado eee-applet desde Synaptic y, como era de esperar, el problema no se soluciona. Además no va bien: p.e. pide continuamente la contraseña aunque se active la opción de guardarla. Digo yo que será porque mi portátil no es un Eee PC, ni siquiera Asus.

Reconfirmo que lo de pciehp.pciehp_force=1 no funciona para este caso.

Lo de:
sudo modprobe tifm_7xx1
sudo modprobe tifm_core
sudo modprobe tifm_sd
lo había probado sin éxito. Podría funcionar si existiera tifm_xd . Probando:
sudo modprobe tifm_xd
Devuelve:
FATAL: Module tifm_xd not found.

Tienes información de la larga historia del problema y su misterio en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1704857

Vamos, que la mano negra de Mycrochov tiene, "para variar", pinta de andar poniendo barricadas para favorecer su monopolio ...

seglafin dijo...

Hermes, por favor, a ver si puedes notificar el problema a Canonical. Si quieres, también lo puedes comentar en https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/111393 si tienes cuenta allá.

Gracias

Víctor Gabriel dijo...

Seglafin,
siento que no te funcione. Desde luego parece que tiene pinta de ser cuestión de molestar, por no decir otra cosa.

En relación con la contraseña y que no es asus no tiene nada que ver ya que lo he probado de nuevo y a mi me funciona. Eso sí, sí he encontrado que para ACER funciona correctamente el eee-control.

No puedo decirte más que seremos dos los que busquen la posible solución. :(

Saludos y suerte.

Víctor Gabriel dijo...

Hola seglafin,

tras mirar una y otra vez, creo que lo mejor es que sigas los pasos que se indica en

https://help.ubuntu.com/community/ReportingBugs#5.%20Complete%20the%20bug%20report%20filing%20process

La razón es que siguiendo estos pasos toma todos los datos de tu ordenador para mandarlos. Bueno no te cuento más que leyendo esto te informas mejor.

seglafin dijo...

Gracias, Hermes

seglafin dijo...

Han cortado el hilo citado en el comentario del 11 de marzo a las 10:47. Lo he recuperado de la caché de un buscador, pero seguramente en un par de días no quedará huella, a no ser que se copie en otro sitio. Si se me permite aquí va:

==== xD still not working, years later: Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader ====

Hello:

My laptop has a Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)

When I insert SD cards Nautilus opens and shows the contents.

But when I insert xD cards it’s not possible to see the contents, though the OS detects the cards when inserted (also their removal).

I’ve tried several “solutions” without success.

I see that this is an old problem, having been detected at least in 2006!!!:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=276932
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=596960
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=779579
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=916550

In some of those pages this one is referred:
http://openfacts.berlios.de/index-en.phtml?title=TI_FlashMedia_xx12/xx21_driver
Where this text was supposed to appear:
“Early stages of development:
* tifm_xd – driver for xD/SmartMedia cards”
But now that page doesn’t work.

This other page of the same site still works:
http://svn.berlios.de/svnroot/repos/tifmxx/trunk/driver/
But there is nothing about xD for Texas Instruments (only for JMicron).

In http://eu.computers.toshiba-europe.com/innovation/download_drivers_bios.jsp there is no related driver (my laptop is Toshiba).

Neither seems to be any related driver inside the site of Texas Instruments, http://www.ti.com/

This all seems quite strange …. not?

Anybody knows what’s the real problem for this?

Thank you

==================================================

I use a usb card-reader that includes xD and it works fine. However my internal netbook SD slot does not read xD although with windoze it does.

My solution: purchase a cheap card reader and hope that sometime in the future this functionality is improved.

There may be alternative solutions. Good luck.

==================================================

Thanks.

I have an external USB card reader that gets Ubuntu to read the xD cards.

But what I would like to know is why, after at least almost 5 years!!!!, no driver or controller has been issued for the internal card reader of Texas Instruments.

What happened with tifm_xd, that was under development years ago ?????

What happens ?????

Perhaps it has something to do with?:
http://www.microsoft.com/presspass/press/2000/Mar00/TexasInstPR.mspx
http://www.highbeam.com/doc/1G1-70738038.html

Víctor Gabriel dijo...

seglafin,

sólo puede decirte que también he dejado la consulta pero no hay manera de que se conteste. Voy a intentarlo con algunos a los que sigo por el twitter. ¿Tienes?

Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

No tengo tuiter pero si consigues algo y lo pones aquí o en otro sitio algún día espero verlo. Gracias por todo. Por cierto, ¿dónde has dejado la consulta?

Víctor Gabriel dijo...

La consulta la he dejado en answers.launchpad.net No he recibido respuesta. También lo he consultado en Twitter a algún miembro ubuntero que considero, por la información que da, cualificado. La respuesta es la misma que te he podido dar. Parece que tendrás que seguir usando el lector externo.

O bien, con suerte en la próxima versión, que sale en unos días, venga solucionado. Pero me parece que la cosa va a estar complicada. Se me ha ocurrido que podías probar con otra distribución basada en ubuntu como puede ser: gnewsense-livecd-deltah-i386-2.2
No lo he probado, tengo pensado intentar probarlo esta semana que viene.

Otra posibilidad, en este caso creo que tiene que haber bastante "coco" en estos asuntos es registrarte en la red social de software libre gNewBook: http://www.gnewbook.org/ hay varios grupos relacionados con ubuntu.

Mucha suerte.

p.d.: Si encuentras la solución antes que yo, hazmelo saber. Cuantas más páginas tengan esa información más fácil será encontrarla en la red.

seglafin dijo...

Gracias, Hermes.

He buscado en launchpad y creo que (no sé si queriendo o sin querer) en lugar de crear una consulta nueva has cambiado el enunciado de https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/111393 , que me propusiste consultar el 9 de marzo. Cuando consulté la página entonces el enunciado era diferente (superbreve) y se refería a un ordenador con lector JMicron, no a uno con Texas Instruments (como se ve en los comentarios).

Estaría bien que dejaras el enunciado como estaba, para no liar a la gente, por favor.

No te preocupes por crear una nueva consulta en launchpad. Ya estoy buscando yo también la solucion en varias paginas. Pero no creo que la solución venga por gNewSense, pues es una especie de Ubuntu al que le quitan cosas (todo el código cerrado).

Víctor Gabriel dijo...

Seglafin, me temo que tienes toda la razón. Evidentemente fue involuntariamente. Voy a ver lo que puedo hacer.

seglafin dijo...

Puedes poner algo así:
----------------------
Título: Ubuntu x no lee tarjetas xD

[en vez de x pones la versión que pusiste en su día]

Cuando intento conecto tarjetas xD a mi ordenador Ubuntu no las lee.
----------------------

[ Recuerdo que el planteamiento era muy breve. Luego, en los comentarios que siguen viéndose, se fue viendo que el lector era JMicron, ... ]

Víctor Gabriel dijo...

Hola de nuevo, ya me he puesto en contacto con jorge mantilla para que edite de nuevo la consulta y la ponga tal cual estaba, ya que no me acuerdo como estaba puesto. Por otro lado ya puse la pregunta, una nueva. No he recibido contestación, no sé si por tu parte has tendido suerte.

Parece que habrá que esperar.

Anónimo dijo...

Gracias por poner https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/150608

A ver si jorge_mantilla deja el enunciado de https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/111393 como estaba. Todavía no lo ha hecho.

Yo no tengo nada. Como dices, parece que toca esperar.

Gracias